LA FRASE DEL DÍA

17 ene. 2015

PROYECTO: "20 AÑOS DESPUÉS..."



  • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se parte de la lectura de distintas tradiciones para elaborar un proyecto de escritura en el que se plantee como sería la vida de los personajes de esos cuentos 20 años después. A partir de esa recreación ficticia, se elaboraría en grupo un cortometraje que narre como sería el encuentro de esos personajes del cuento 20 años después y en flashback algún pasaje representativo del cuento original. 
  • FASES DEL PROYECTO: 
  1. Videocuentos a cargo de familiares del alumnado
  2. Cuentacuentos en parejas a los alumnos de infantil (análisis de los cuentos en parejas)
  3. Cortometraje "20 años después..." y flashback del cuento en grupo (propuesta de escritura y debate en el aula, elaboración de guiones, rodaje de los cortometrajes y difusión en las redes sociales)
  • TEMPORALIZACIÓN: Un mes aproximadamente del 2º trimestre.
  • EVALUACIÓN: Elaboración de RÚBRICAS consensuadas por parte del tutor y alumnado para evaluar cada tarea, así como el trabajo individual y en grupo.
  • RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM: Se desarrollan buena parte de las competencias básicas, principalmente la comunicativa, la digital y las metacognitivas. Desde el área de lengua se cubre la comprensión y expresión escrita, la expresión oral, el análisis de diferentes tipos de textos (narración, descripción, dialogo...), se trabajan también técnicas de storytelling audiovisual.
  • SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:
  1. Movimiento hacia dentro del aula: Se pedirá a los familiares del alumnado que realicen un videocuento junto a sus hijos para el visionado por parte de los compañeros en clase, así como su difusión en las redes sociales.
  2. Movimiento dentro del aula: El análisis de los cuentos se realizará en parejas y los cortometrajes exigirán, además, la colaboración en grupo (de 4 a 6 miembros). Además, habrá una sesión de debate y presentación de prototipos que permitirá la mejora de los relatos ficticios a través de la visión crítica de los compañeros. También se promoverá la coevaluación en las distintas fases del proyecto.
  3. Movimiento hacia fuera del aula: El rodaje del cortometraje exige la búsqueda de exteriores y la interacción con el contexto real del alumno (barrio, familias, etc.). Una vez realizados los cortos, se difundirá el resultado en las redes sociales.

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