LA FRASE DEL DÍA

2 may. 2014

TAREA 3.2: "AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COOPERATIVA"

¿Nos son familiares estos estereotipos?

La mayoría de los estereotipos que aparecen en el texto los reconozco perfectamente, aunque tengo que decir que durante mi época de estudiante, predominaba sobretodo el trabajo individual y la competitividad. De todos los maestros/as que he tenido, no recuerdo que alguno de ellos hubiera utilizado estrategias de trabajo cooperativo e intergrupal. 

¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?

Como he dicho anteriormente, la mayoría de mis profesores han sido individualistas y competitivos. 

¿Crees que algunas de estas "estructuras de aprendizaje" es más eficaz que las demás?

Creo que sobretodo, el aprendizaje colaborativo y cooperativo es el que realmente motiva al alumnado y propicia en el alumno/a aprendizajes verdaderamente significativos y válidos para su vida, ya que este tipo de estrategias tienen en cuenta el desarrollo de diversos valores como: la autonomía, toma de decisiones, desarrollo de las competencias básicas, la implicación y motivación del alumnado en temas que verdaderamente les interesa, etc... Pero aún siendo así, nos encontramos con algunos contextos en los que existen obstáculos para poder llevar a cabo estas estrategias.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para ver su nivel de cooperación?

El siguiente cuestionario te puede ayudar para tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

  • El trabajo en clase se organiza en grupo de entre 2 y 7 miembros        SI
  • Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores     SI
  • Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes     SI 
  • Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos   SI
  • Los grupos se organizan de manera hetereogénea (sexo, niveles de rendimiento, intereses, diversidad cultural...)     SI
  • En los grupos los alumnos/as se necesitan para llegar a un objetivo común    SI
  • El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan      SI 
  • Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias  que aportar al grupo     NO
  • Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto       SI 
  • Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo        SI 
  • Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc)    NO 
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? 

Yo llevo ya un par de años  trabajando en tercer ciclo por Proyectos, pero comentar que hasta ahora los utilizo como postre en el aula, es decir, también sigo los contenidos del libro, ya que por lo que he comprobado con mis antiguos alumnos/as que pasan a la ESO se encuentran con otra metodología diferente a la que yo he usado y por lo tanto no me veo capaz de dejar el libro de lado, sobretodo por lo que ellos se van a encontrar después. En cuanto al trabajo cooperativo, ha sido este año cuando he empezado a distribuir el aula en grupo. Comentar que al principio costó un poco de trabajo, ya que no estaban acostumbrados a trabajar de esa manera, pero a la altura de curso que estamos, ya hemos hecho en clase unos cuantos Proyectos, y cada vez trabajan mejor en grupo. A la hora de dividirlos, pretendo que los grupos sean hetereogéneos. Cada trimestre los he cambiado para que ellos comprendan la importancia de aprender a trabajar con todos los compañeros/as, ya que todos tienen algo importante que aportarnos. Además de este mooc, también he realizado algunos cursos de ABP, pero mi objetivo si sigo trabajando como tutor (también soy especialista en E.F., y es más complicado utilizar el ABP), sería seguir formándome en este tema y llegar a utilizar el ABP como metodología en el aula, llegando a ser este el plato principal del aprendizaje para mis alumnos/as. 

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