Aprovechando que en mi nuevo cole, imparto la materias de CULTURA DIGITAL, EDUCACIÓN FÍSICA Y PLÁSTICA a tercer ciclo y colaborando en el proyecto lanzado a las redes sociales por Isidro Rodríguez Pulido ( http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/05/stop-motion.html ) para el cual buscaba colaboradores, voy a volver a retomar un proyecto que hice con mis alumnos de 5º en el curso 2013-14 (HISTORIAS DE PLASTILINA), pero esta vez, buscando un producto final más variado y elaborado, participando en el PROYECTO "NO TE CORTES". En esta ocasión, lo adaptaré a mi contexto y los alumnos deberán crear cortos que hablen sobre la EDUCACIÓN EN VALORES.
Justificación y contextualización: El
presente proyecto va dirigido al alumnado de tercer ciclo de Primaria donde,
además de afianzar el trabajo de los textos narrativos y los diálogos en
lengua, aprovecharemos para trabajar diferentes contenidos y aspectos de
Educación Física, Plástica y por supuesto la Cultura Digital.
La idea inicial consistirá en crear una historia cuya
temática esté impregnada de valores en el deporte o hábitos saludables, para
así generar una reflexión sobre la importancia de los mismos y las
consecuencias que pueden conllevar no tenerlos en consideración.
Producto final: Crear
un cortometraje aplicando la técnica stopmotion.
En líneas generales podemos definirla como un método de animación consistente en dar o aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina) y se fotografían cada uno de los movimientos secuenciados para visualizar una historia.
En líneas generales podemos definirla como un método de animación consistente en dar o aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina) y se fotografían cada uno de los movimientos secuenciados para visualizar una historia.
Relación con el currículo: En este proyecto se integran en mayor o menor medida todas las competencias. Así, por ejemplo:
* C. Lingüística: adecuación gramatical y
ortográfica, estilo y dominio expresivo, narrativa dialogada, elaboración de un
guión, modulación de la voz …
* C. Matemática: Línea del tiempo, nº de
fotogramas/segundo, escena, cálculos...
* C. Digital: captura/edición de imagen,
vídeo y audio; difusión en la red, ...
* Social y cívica: trabajo en equipo,
tratamiento de la educación en valores, ...
* Aprender a aprender: búsqueda y análisis de
herramientas, tutoriales, favorece la creatividad.
* Iniciativa y espíritu emprendedor: fomenta
el liderazgo, desarrollo de estrategias de persuasión, ...
* Conciencia y expresión cultural: diseño
de planos y personajes, introducción al mundo del cine, presentación...
Fases del proyecto y temporalización
1º Motivación: Toma de contacto presentación (1ª sesión )
Visualización de diferentes ejemplos de stopmotion con
temáticas diversas para captar su atención y motivarlos de cara a afrontar el
proyecto. Así, para ir familiarizándolos se les pueden proyectar los
siguientes ejemplos:
2º Creación de grupos. Recopilación de información (1ª sesión)
Diseño y presentación del taller sobre stopmotion:
presentación de tutoriales, ejemplos para dar ideas de formato, herramientas,
técnicas, … De esta forma ofrecemos algunos vídeos y/o enlaces de
interés para que indaguen y conozcan esta técnica:
3º Búsqueda y selección de ideas (2ª Sesión)
Lo primero, es realizar una puesta en común de ideas concretas
(juego limpio, respeto a las normas, compañerismo, esfuerzo, aptitud, hábitos saludables, …) y sus posibles desarrollos
narrativos. A partir de las diferentes ideas aportadas por los miembros del grupo, estos optarán por la temática con la que impregnarán su trabajo.
A partir de aquí se usará el diario para
recoger acuerdos adoptados, roles, planificación y asignación de, tareas
problemas surgidos, colaboración de los componentes, … y que posteriormente le
será muy útil para la evaluación (cumplimentación de la
rúbrica y documentación del portfolio).
4º Elaboración del guión (3ª - 5ª Sesión)
Formados los grupos y elegido el tema a tratar, comienza con la elaboración del guión correspondiente. Para ello se indagará entre las ideas previas del
alumnado con relación a los textos narrativos, para introducir de manera
concreta las características de los textos narrativos dialogados (en estilo
directo) y, de esta forma, definir el guión y sus elementos.
Concretamente, se debe crear una historia con tres partes (inicio o presentación, nudo y desenlace o final), en la que aparezca un narrador/a y los protagonistas quienes a través de sus diálogos nos darán a conocer la historia. (Textos narrativos. Pincha aquí). (Texto narrativo dialogado. Pincha aquí)
Para favorecer el trabajo colaborativo dentro del grupo, se creará un documento en GOOGLE DRIVE, que será compartido entre los compañeros/as para poder realizar un mejor seguimiento del trabajo.
5º Preparación del material para el rodaje (5ª - 7ª sesión)
Paralelamente a la fase anterior, se procederá en el área
de Plástica al diseño de los escenarios y de los protagonistas que
aparecerán en el cortometraje. En cuanto a los escenarios se presentan
dos posibilidades:
- Elaborados manualmente con materiales diversos.
- Utilizando un plató virtual con el uso de un chroma
(pantalla verde o azul). De esta manera, deberán diseñar y/o buscar qué
imágenes de paisajes les resultarán más útiles. Para aquellos a los que
les resulte rara esta técnica pueden conocerla con este tutorial (PINCHA AQUÍ)
Los personajes o protagonistas pueden ser muñecos de
LEGO, Playmobil, elaborados con plastilina o papel, o cualquier otra idea que
les pueda ocurrir para dar vida a su historia
6º Elaboración del podcast (8ª sesión)
Una vez elaborado el guión, se procederá a la grabación
del mismo con el programa Audacity (tutorial). Se registrarán las distintas intervenciones y se intercalarán
con los efectos de sonido y música seleccionados. Puesto que ellos ya habrán
utilizado esta aplicación para la grabación de noticias, recomendaciones
lectoras, … se observará el dominio de la misma y se anotarán los problemas
surgidos y la manera de resolverlos. Se continúa con el uso del diario.
7º Captura planificada de fotogramas (9ª - 10ª sesión)
Para esta fase necesitamos una cámara de fotos digital y un trípode y posteriormente el uso de los ordenadores. Primeramente se realizará un análisis temporal del audio/podcast
resultante para determinar cuántos segundos ocupan cada una de las escenas y
así, proceder a sacar fotos desde cada plano, teniendo en cuenta que cada
segundo necesita 4 ó 5 imágenes. Para ello, algunos consejos son:
- Lo mejor es tomarlas por orden, así no se te olvidará
nada y el movimiento quedará mejor construido.
- ¡Cuantas más fotografías mejor! Por minúsculo que sea
el movimiento, toma una foto. Así luego parecerá más real todo el movimiento
entero.
- No muevas mucho la cámara de su sitio. Una vez tengas
el cuadro que quieras fotografiar, pon un trípode y encárgate de ir moviendo
sólo los muñecos.
- Repartid las tareas: si cada uno tiene una tarea será
más fácil organizarse.
- Ve revisando las últimas fotos que hayas hecho. Puedes
pasarlas rápidamente desde la misma cámara. Así comprobarás si funciona toda la
cadena de movimiento y de acciones de los personajes. Si ves que hay acciones
de los personajes que no son seguidas, es porque tendrías que haber hecho más
fotos durante el movimiento del personaje.
8ª Edición de vídeo (11ª sesión)
Se utilizará cualquier editor de vídeo siguiendo los siguientes pasos:
Se utilizará cualquier editor de vídeo siguiendo los siguientes pasos:
- Se
arrastran las fotografías a la barra del vídeo en el orden que se quiera o si
ya están en orden en tu carpeta, simplemente se seleccionan todas y se
colocaran en el mismo orden en el programa de edición.
- A
continuación se debe cambiar la duración de las imágenes a 0’20 o 0’25
segundos.
- Seguidamente,
se insertaría el podcast y, si todo se ha realizado correctamente, debería
encajar a la perfección. En caso contrario, se deberán realizar los ajustes
necesarios (eliminación de imágenes y/o ajuste de los tiempos de exposición de
imágenes puntuales).
- Finalmente,
es aconsejable añadir una cabecera al montaje y un final claro que recoja los
créditos convenientes.
Al igual que la grabación del audio se
observará el dominio en la edición de vídeo y se anotarán en su diario los
problemas surgidos y la manera de resolverlos, junto a otros hechos relevantes.
9ª Presentación, evaluación y difusión (12ª - 13ª sesión)
Finalizado el proceso se procederá a la
presentación de los productos finales al resto de compañeros de clase y otras personas para posteriormente realizar un intercambio de valoraciones. La
información obtenida será de gran valor para la cumplimentación de rúbrica y para
documentar la inclusión del proyecto en el portfolio.
Los trabajos serán expuestos en los blogs personales de los alumnos/as.
Recursos organizativos
(medidas de socialización rica)
Como se ha puesto de manifiesto, el
trabajo en grupo está presente durante todo el proceso. De forma más concreta
las medidas organizativas que se pondrán en marcha son:
- Grupos heterogéneos de 4- 5 alumnos.
- Aprendizaje cooperativo.
- Tutorías entre iguales.
- Aprendizaje dialógico.
Evaluación
Durante la descripción del proceso se
han señalado diversos momentos y estrategias de evaluación que se resumen en:
Autoevaluación: que
se pondrá de manifiesto mediante la inclusión del proyecto en el portfolio. Para ello le resultarán muy útiles las anotaciones
realizadas en el diario de grupo y los indicadores de la rúbrica para evaluar a
sus compañeros de grupo.
Valoración de los compañeros
(coevaluación): Para valorar a los compañeros del mismo
grupo y las producciones del resto, se utilizarán las siguientes rúbricas (se publicarán más tarde). En
el primer caso, será muy útil la información recogida en el diario de grupo y
que entregarán para poder constatar las valoraciones.
Valoración por parte del profesorado: El
docente realizará la evaluación utilizando una hoja de control con los
indicadores/estandares de evaluación que se quieran fijar. Para ello se basará
en la observación del proceso y la información que le proporcionen los
alumnos en sus rúbricas y portafolios.
EJEMPLOS
Stop motion elaborados por los alumnos/as de 5º del Ceip Cardenal Cisneros (Villanueva Mesía. Granada). Curso 2013-14.
Hola José Manuel. Lo del Stop Motion me gusta para crear historias en la escuela. De hecho yo había pensando algo similar para complementar los cuentos que invento.
ResponderEliminarEl último cuento que he inventado es de navidad y la buena noticia para ti es que todos los que han compartido mi sitio web de cuentos, pueden publicarlo gratis. Y eso te incluye a ti por lo que he visto.
El cuento se llama Inversonia y la Navidad y está en mi blog de cuentos infantiles cortos :
http://xn--cuentoscortosparanios-ubc.org/
Y si quieres que estemos en contacto me puedes agregar en Google Plus o en Facebook:
https://www.facebook.com/CuentosCortosParaNinos/
https://plus.google.com/u/0/102544398518952617180/posts
Estamos en contacto.
Saludos