LA FRASE DEL DÍA

14 ene. 2016

PROYECTO: A - SOMBRA - T

Hola a todos, con el comienzo del 2º Trimestre, empezamos en la clase de 5º y 6º, dentro de las materias de plástica y cultura digital, un nuevo proyecto que engloba la mayoría de las competencias básicas. Este proyecto se llama: "A-SOMBRA-T". El proyecto consta de diferentes fases, conduciendo hasta el producto final, en el que los alumnos distribuidos en grupos, tendrán que elaborar un teatro de luces y sombras con títeres introduciendo el uso de las tics para representarlo a los alumnos más pequeños del cole. Las fases del proyecto son las siguientes:

  1. Creación de los equipos, motivación de los alumnos/as a través del título del proyecto y búsqueda de información (concepto, técnicas, materiales...). 1 SESIÓN.
  2. Creación y elaboración de la historia adaptada para educación infantil (narrador, personajes, diálogos, tiempo de duración...). 2-3 SESIONES.
  3. Elaboración de los personajes, escenarios, búsqueda y creación de música y sonidos (AUDACITY), construcción del teatro, búsqueda de fondos en google para proyectar... 3-4 SESIONES. 
  4. Ensayos del teatro en clase. 2-3 SESIONES.
  5. Representación del teatrillo a los alumnos de infantil. 1 SESIÓN
La evaluación se realizará a través de diferentes rúbricas para el trabajo en equipo, historia elaborada, construcción de los materiales, representación en clase, así como el DIARIO personal que los alumnos irán elaborando después de cada sesión donde tendrán que contar todo lo sucedido dentro del grupo (problemas, decisiones, reparto de trabajo...)

1.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Durante esta sesión, se hicieron los equipos en clase, se realizó una actividad de motivación con los alumnos a través del título en la pizarra y a continuación cada equipo empezó a recoger información sobre el teatro de sombras, su definición, diferentes técnicas, construcción de materiales... para realizar una puesta en común al final de la clase y poder aportar información a los otros grupos.

  












2.- ELABORACIÓN DE LA HISTORIA: Durante esta y otras dos sesiones más, los alumnos/as elaboran la historia o cuento que van a representar, teniendo en cuenta la edad del público al que se le va a representar la historieta. 
 



3.- CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES Y ESCENARIO. BÚSQUEDA DE FONDOS Y MÚSICA: Durante varias sesiones, los alumnos elaboran los diferentes materiales necesarios para su teatro (construcción de personajes y escenario), así como la búsqueda en internet de fondos para proyectar su historia y música para las diferentes partes de su obra. 






 


4.- ENSAYOS. Durante varias sesiones, los tres grupos han estado ensayando su teatrillo y realizando pruebas de fondos y música.






5.- REPRESENTACIÓN DEL TEATRO DE SOMBRAS Y TÍTERES: Por fín después de tanto trabajo llega el día esperado, los alumnos/as de 5º y 6º representan sus teatros a los niños de infantil y primer ciclo del cole. ¡ENHORABUENA A ESTOS NIÑOS QUE HAN TRABAJADO MUY BIEN Y LO HAN HECHO ESTUPENDAMENTE!

LA HISTORIA DE PEPONA Y SUS AMIGOS
(Daniela, Gema, Alejandro y Alberto)






EL PAÍS DE YUPILANDIA
(Paola, Natalia, Beatriz, Marina y Juan Antonio)




MANOLETE, EL LADRÓN DE BALONES
(Carlos, Ángel. L, Ángel. D, Adrián. L, Adrián, M)