LA FRASE DEL DÍA

29 may. 2015

TRABAJOS DE INVETIGACIÓN. Semana del 25 al 29 de mayo.

Hola a todos/as, estamos llegando al final de este curso y se van acabando las exposiciones orales y presentación de trabajos de investigación del alumnado de 6º. Aquí os dejo las realizadas esta semana por: ÁLVARO, ISAAC Y MARCIAL. 

PANTANO LOS BERMEJALES (ÁLVARO)




EL PALACIO (ISAAC)




LOS RESTAURANTES (MARCIAL)

28 may. 2015

EL GRANJERO Y SUS ANIMALES

Javi tiene en su granja gran cantidad de animales a los que les gusta cuidar muy bien todos los días. Les da de comer, los limpia, etc. En su granja, además de muchos otros animales, tiene: 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos "caballos a los cerdos" ¿cuántos caballos tendrá?


25 may. 2015

EL COCHE SIN LUCES

Un coche con las luces completamente apagadas viene a toda velocidad por una avenida que también se encuentra con las farolas apagadas. Más adelante, en la esquina, un hombre totalmente distraído cruza la calle. Dicho peatón viene absolutamente vestido de negro: pantalón negro, jersey negro, zapatos negros, sombrero negro gafas negras, además él es de piel morena. Aún así, el conductor del coche pudo verlo, esquivarlo y así evitar el atropello. ¿Cómo pudo ocurrir eso?


23 may. 2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Semana del 18 al 22 de mayo.

Hola a todos, aquí os traigo los trabajos de investigación sobre aspectos cercanos a nosotros o de nuestro pueblo que han realizado los alumnos/as de 6º que les tocaba presentarlos esta semana. 

MI COLEGIO (ALBA)



PISCINAS HIDALGO (JUANFRAN)



LA GUARDIA CIVIL (JAVI. M)

CALLEJEROS LITERARIOS II

Trabajo de investigación realizado durante las últimas semanas por los alumnos/as de 6º, que han consistido en investigar la calles del pueblo cuyo nombre corresponden a PERSONAJES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y UNIVERSAL, así como investigar sobre la vida y obras de esos autores.




CALLE Y ESCRITOR: MIGUEL DE CERVANTES
(MARIO Y GABI)






CALLE Y ESCRITOR: JORGE GUILLÉN
(EDU Y JOSE DAVID)





CALLE Y ESCRITOR: BENITO PÉREZ GALDÓS
(JAVI. M. Y MARCIAL)




CALLE Y ESCRITOR: ANTONIO MACHADO
(JUANFRAN Y JONATAN)




CALLE Y ESCRITOR; PABLO PICASSO
(ÁNGEL Y BRAYAN)


    

CALLEJEROS LITERARIOS I

Trabajo de investigación realizado durante las últimas semanas por los alumnos/as de 6º, que han consistido en investigar la calles del pueblo cuyo nombre corresponden a PERSONAJES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y UNIVERSAL, así como investigar sobre la vida y obras de esos autores.



CALLE Y ESCRITOR: JUÁN RAMÓN JIMÉNEZ 
(ELENA Y EVA)



 



CALLE Y ESCRITOR: FEDERICO GARCÍA LORCA 
(SARA Y LUCÍA)






CALLE Y ESCRITOR: ANTONIO BUERO VALLEJO
(ÁLVARO Y DAVID)





CALLE Y ESCRITOR: LOPE DE VEGA
(JAVI.C E ISAAC)



VAMOS A EUROVISIÓN

Aprovechando que este fín de semena se celebra EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN y que además cumple 60 años desde su primera celebración, te propongo el siguiente reto para realizar el miércoles en clase. Aprende un trozo de alguna canción  española que nos haya representado en EUROVISIÓN durante estos años para cantarla en clase ( aprox 30 s). Aquí te dejo vídeos de nuestras mejores canciones.  











20 may. 2015

CALCULA BIEN

Juan con su hija y Antonio con su mujer se comieron entre todos 9 huevos, cada uno se comió 3 huevos. ¿Cómo puede ser?



19 may. 2015

EL TAXISTA

David fue a Barcelona para visitar a un amigo, allí encontró un taxi vacío y le dijo la dirección para que lo llevara a la casa de su amigo. Durante el trayecto, David no paró de hablarle al taxista hasta tal punto de hacer que el conductor perdiera su paciencia y le dijera a David: - Lo siento caballero pero no oigo nada de lo que me está contando, soy sordo y tengo mi audífono estropeado. Debido a esto, durante el resto del trayecto, David dejó de hablar, pero cuando se bajó del taxi, se dió cuenta que el taxista le había mentido. ¿cómo lo averiguó?


15 may. 2015

¡VAMOS A DOBLAR!

En el reto para esta semana, os propongo lo siguiente. Debéis buscar en internet (youtube) la escena de alguna película o dibujos animados que vosotros queráis (escena de 50 segundos a 1 minuto). Tenéis que doblar al personaje o personajes que aparecen en esa escena, es decir, inventaréis un diálogo nuevo que haréis en clase con la voz del video quitada. El diálogo puede ser sobre cualquier tema que inventéis (no tienen nada que ver con la película). Al igual que en el reto de KARETOKID, estaréis escondidos para que los compañeros no os puedan ver, solo se verá la escena en la PDI y se escuchará vuestro diálogo (se pueden añadir ruidos). Vuestro diálogo y ruídos deben coincidir cuando hablan los personajes. Aquí tenéis un ejemplo.




TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Semana del 11 al 15 de mayo.

Hola a todos/as, seguimos con los trabajos de investigación que los alumnos/as de 6º están realizando durante el 3er trimestre para después mostrarlos a los compañeros en clase. Aquí os dejo el trabajo de esta semana realizado por David, donde nos presenta su investigación sobre el ALZHEIMER (enfermedad que tiene un familiar cercano a él), así como de una asociación dedicada al cuidado y trabajo con personas que tienen esta enfermedad. 


13 may. 2015

LA OLLA MÁGICA

Isaac y Ángel estaban comiendo en la casa de la madre de Isaac. Cuando terminaron de comer, Isaac y Ángel lavaron los platos y Ángel  le hizo una pregunta a Isaac. ¿De qué llenarías tú una olla para que pesara menos que si estuviera vacía? ¿puedes ayudar a Isaac a pensar la respuesta?


11 may. 2015

JOSE DAVID PASEILLOS

Jose David Paseillos salió como siempre por la mañana a dar su paseo habitual. No cogió el paraguas, ni tampoco el sombrero, ni su chaqueta con capucha. Tampoco se refugió en ningún sitio. ¿cómo es posible que regresara a casa con su cabello totalmente seco?


9 may. 2015

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Semana del 5 al 8 de abril

Hola a todos/as, seguimos con los trabajos de investigación individual realizados por los alumnos/as de 6º para este trimestre. Cada semana se presentan dos trabajos de investigación. Cada alumno/a tiene que preparar una monografía sobre su trabajo y una exposición o conferencia para realizarla delante de sus compañeros. Aquí os dejo los trabajos de esta semana.

LA DIABETES (SARA)





EL CENTRO DE ADULTOS DE VVA (LUCÍA)

LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ

Para esta semana os propongo como reto, buscar o inventar un pequeño poema que rime (1 estrofa de 4 versos) dedicado a la PRIMAVERA que tendréis que recitar dos veces. La primera vez lo haréis solamente a través de gestos o mímica (sin poder hablar) y  la segunda vez, ya si recitaréis (hablando) bien el poema pero acompañado también con los gestos anteriores para comprobar que  dichos gestos o mímica se corresponde con el poema que habéis inventado o buscado. 


6 may. 2015

WASEANDO ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Aprovechando que se está celebrando en nuestro cole la Feria del libro durante estas semanas y que celebramos el 150 aniversario del nacimiento de "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS", los alumnos/as de 6º han realizado un trabajo de escritura creativa, donde han reescrito los diálogos que Alicia mantiene en la película con los diferentes personajes y los han convertido en conversaciones de WHATSAPP. Aquí os dejo algunas imágenes sobre el trabajo realizado. 






EL CALENDARIO

Es raro que hoy en día cualquiera de nosotros no tenga en casa o a su alcance un calendario para poder mirar en qué fecha estamos. Desde tiempos inmemoriales ha sido una obsesión para el hombre controlar el tiempo e ir marcando el paso de los días y las noches, las semanas, los meses, los años...Antiguamente los calendarios estaban basados en los ciclos lunares pero actualmente se tiene como referencia el movimiento de la Tierra alrededor del sol. Pero a partir de aquí surge una pregunta interesante ¿qué mes del calendario tienen 28 días? 

5 may. 2015

AVIONES QUE SE CRUZAN

Isaac tiene que hacer un viaje en avión de Granada a Madrid y su amigo Javi tiene que hacer el mismo viaje de avión desde Madrid hasta Granada. Los dos deciden coger el avión el mismo día y a la misma hora, pero en dirección contraria. El avión de Isaac sale de Granada a las 10:00 de la mañana y el avión de Javi, sale de Madrid a la misma hora. Los dos aviones se cruzan en el aire sobre las 11:00 de la mañana, pero una vez en el aire, una pregunta ronda la cabeza de los dos amigos. ¿Cómo se llaman los pilotos? ¿Puedes ayudarles?


1 may. 2015

DÍA DE LA MADRE

Aprovechando que este domingo día 2 de mayo se celebra el DÍA DE LA MADRE, te propongo que elabores una poesía dedicada a tu madre y en la que deberá aparecer su nombre. Además, la poesía deberá rimar y tener como mínimo 2 estrofas de 4 versos cada una (Fíjate en el ejemplo que hay debajo de la imagen donde aparece un poema de 6 estrofas con 4 versos cada una). Deberás recitarla el próximo martes de memoria  y con buena entonación en clase a todos tus compañeros/as. 



MI REGALO PARA MAMÁ
Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.