LA FRASE DEL DÍA

28 may. 2014

PROYECTO: "GUÍA TURÍSTICO". Últimas exposiciones.

Hola a todos/as, terminamos nuestro Proyecto de investigación, donde los alumnos/as nos han hablado sobre una ciudad del mundo que ellos han elegido para investigar. Aquí os dejo las últimas exposiciones.


LONDRES ( MARIO )





ALMERÍA ( EVA )


24 may. 2014

PROYECTO COLABORATIVO: "EXPLORAMOS Y MEDIMOS NUESTRO ENTORNO". SESIÓN 8. EXPONEMOS NUESTRO TRABAJO.

Hola a todos/as, estamos llegando al final del Proyecto que hemos estado llevando a cabo junto a los alumnos/as del  Ceip Cervantes de Leganés con su maestro Antonio. Durante esta sesión, los alumnos/as en grupo, han expuesto su trabajo final hecho en GOOGLE DRIVE, a los compañeros de clase, donde nos han enseñado objetos de los que han medido y cuales han sido sus resultados, así como la valoración del trabajo realizado.






















20 may. 2014

PROYECTO: "GUÍA TURÍSTICO". Exposiciones del 19/5 al 23/5

Hola a todos, seguimos con el Trabajo de Investigación Individual: GUÍA TURÍSTICO, donde cada alumno/as debe investigar sobre una ciudad del mundo que él elija, así como preparar un Power Point con Google Drive para realizar una Exposición oral a los compañeros en clase. Aquí iré dejando las exposiciones de esta semana. Espero que os guste. 

LOS ÁNGELES ( Lucía )




PARÍS ( Elena )




CALIFORNIA CITY ( Javier Molina )





HAWAII ( Javier Cobos)




ROMA ( Alba )





VENECIA ( Ángel )




MIAMI (Jonatan)

EL ANILLO EN LA BOTELLA.

Hola chicos y chicas, cómo llevamos un poco tiempo sin poner MINDTRAPS en el blog, aquí os dejo uno para que intentéis resolverlo. Ya sabéis que las soluciones bien redactadas y con sentido tendrán premio. Tenéis hasta el lunes que viene para dejar la solución bien escrita y redactada, que tenga sentido y sin faltas de ortografía.

EL ANILLO EN LA BOTELLA
   
Imagina una botella vacía, cerrada con un tapón de corcho. Dentro de la botella, hay un hilo colgando del corcho y atado al final del hilo un anillo. ¿Cómo es posible hacer caer el anillo al fondo de la botella sin tocar el anillo, el corcho, la botella ni el hilo. 






18 may. 2014

PRIMERAS JORNADAS DEPORTIVAS INTERCENTROS

Los alumnos/as de 5º de nuestro cole, junto a su tutor (Jose Manuel) y maestros acompañantes (Mari Carmen y Luis), pasan una estupenda jornada practicando deportes cooperativos y alternativos con los alumnos/as de los colegios de Huétor-Tájar, Venta Nueva y La Fábrica, destancando sobre todo la educación en valores como: compañerismo, respeto, juego limpio..., por encima de la competición.



APRENDE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA CON IMÁGENES

Hola chichos y chicas, he encontrado este enlace muy interesante que nos ayudará para aprender a escribir bien nuestros textos. 

http://www.pinterest.com/colegioalameda/lengua-y-lenguaje/

13 may. 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: "GUÍA TURÍSTICO" Semana del 12/5 al 16/5

Hola a todos/as, comenzamos la exposiciones orales en el tercer trimestre. Durante este trimestre, los alumnos/as de 5º realizarán un trabajo de investigación para la clase de lengua sobre una CIUDAD DEL MUNDO que elijan ellos, para contarnos cosas sobre esa ciudad. En esta entrada iremos colgando el trabajo de los alumnos/as.










DUBAI ( Edu )





HOLLYWOOD ( David )




ÁGUILAS. MURCIA ( Brayan)






DUBAI (Álvaro)




BERLÍN ( Isaac )




CHICAGO ( Sara )

7 may. 2014

PROYECTO COLABORATIVO: "EXPLORAMOS Y MEDIMOS NUESTRO ENTORNO". SESIONES 5, 6 y 7. CALCULAMOS PERÍMETROS Y ÁREAS.

Hola a todos/as, seguimos con nuestro gran Proyecto Colaborativo que estamos llevando a cabo junto a los alumnos/as y maestro de un colegio de Leganés. En esta entrada presento las sesiones en las que los alumnos/as de 5º se han dedicado a realizar cálculos averiguando los PERÍMETROS Y ÁREAS de todos los objetos que han medido durante las sesiones anteriores para después plasmarlos en una PRESENTACIÓN DE GOOGLE DRIVE y hacer una exposición oral a los compañeros. Aquí os dejo algunas imágenes.



5 may. 2014

PROYECTO COLABORATIVO: "EXPLORAMOS Y MEDIMOS NUESTRO ENTORNO". SESIÓN 4. MEDIMOS OBJETOS DEL PARQUE.

Muy buenas a todos/as, seguimos con nuestro gran Proyecto que estamos llevando a cabo en colaboración con alumnos/as y maestros de otros colegios: "EXPLORAMOS Y MEDIMOS NUESTRO ENTORNO". Aquí presento la SESIÓN 4, donde los alumnos/as de 5º y su maestro han salido al parque que hay cercano a nuestro colegio para medir todos los objetos y espacios que se nos ocurran. Este es el trabajo realizado por los alumnos/as. MUY BUEN TRABAJO. 




4 may. 2014

TEMA 11: TIEMPOS VERBALES. USO DE LA COMA. AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS. MEDIDAS DE VERSOS Y CLASES

Muy buenas chicos/as, en el TEMA11 de lengua hemos estado viendo los diferentes tiemos verbales, el uso de la coma, los aumentativos y los diminutivos y las clases de versos según su medida. Aquí os dejo algunos enlaces para que practicar todos estos contenidos. TAREA: Escribe un texto (3-4 líneas) donde utilices al menos 3 tiempos verbales diferentes, la coma, un aumentativo y un diminutivo.

TIEMPOS VERBALES


USO DE LA COMA


AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS


MEDIDA DE VERSOS Y CLASES



















3 may. 2014

TEMA 11: MEDIDAS DE LONGITUD

Muy buenas chicos/as, cómo bien sabéis en el tema 11 de mate hemos estado viendo las unidades de medida de longitud, junto con sus múltiplos y submúltiplos. Aquí os dejo algunas páginas que os pueden servir para prácticar estos contenidos. TAREA: 1) Busca en internet un pueblo de la provincia de Granada y escribe  la distancia desde Villanueva a ese pueblo en Kilómetros. 2) Mide tu altura y escríbela en metros y centímetros


2 may. 2014

TAREA 3.2: "AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COOPERATIVA"

¿Nos son familiares estos estereotipos?

La mayoría de los estereotipos que aparecen en el texto los reconozco perfectamente, aunque tengo que decir que durante mi época de estudiante, predominaba sobretodo el trabajo individual y la competitividad. De todos los maestros/as que he tenido, no recuerdo que alguno de ellos hubiera utilizado estrategias de trabajo cooperativo e intergrupal. 

¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?

Como he dicho anteriormente, la mayoría de mis profesores han sido individualistas y competitivos. 

¿Crees que algunas de estas "estructuras de aprendizaje" es más eficaz que las demás?

Creo que sobretodo, el aprendizaje colaborativo y cooperativo es el que realmente motiva al alumnado y propicia en el alumno/a aprendizajes verdaderamente significativos y válidos para su vida, ya que este tipo de estrategias tienen en cuenta el desarrollo de diversos valores como: la autonomía, toma de decisiones, desarrollo de las competencias básicas, la implicación y motivación del alumnado en temas que verdaderamente les interesa, etc... Pero aún siendo así, nos encontramos con algunos contextos en los que existen obstáculos para poder llevar a cabo estas estrategias.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para ver su nivel de cooperación?

El siguiente cuestionario te puede ayudar para tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

  • El trabajo en clase se organiza en grupo de entre 2 y 7 miembros        SI
  • Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores     SI
  • Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes     SI 
  • Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos   SI
  • Los grupos se organizan de manera hetereogénea (sexo, niveles de rendimiento, intereses, diversidad cultural...)     SI
  • En los grupos los alumnos/as se necesitan para llegar a un objetivo común    SI
  • El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan      SI 
  • Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias  que aportar al grupo     NO
  • Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto       SI 
  • Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo        SI 
  • Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc)    NO 
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? 

Yo llevo ya un par de años  trabajando en tercer ciclo por Proyectos, pero comentar que hasta ahora los utilizo como postre en el aula, es decir, también sigo los contenidos del libro, ya que por lo que he comprobado con mis antiguos alumnos/as que pasan a la ESO se encuentran con otra metodología diferente a la que yo he usado y por lo tanto no me veo capaz de dejar el libro de lado, sobretodo por lo que ellos se van a encontrar después. En cuanto al trabajo cooperativo, ha sido este año cuando he empezado a distribuir el aula en grupo. Comentar que al principio costó un poco de trabajo, ya que no estaban acostumbrados a trabajar de esa manera, pero a la altura de curso que estamos, ya hemos hecho en clase unos cuantos Proyectos, y cada vez trabajan mejor en grupo. A la hora de dividirlos, pretendo que los grupos sean hetereogéneos. Cada trimestre los he cambiado para que ellos comprendan la importancia de aprender a trabajar con todos los compañeros/as, ya que todos tienen algo importante que aportarnos. Además de este mooc, también he realizado algunos cursos de ABP, pero mi objetivo si sigo trabajando como tutor (también soy especialista en E.F., y es más complicado utilizar el ABP), sería seguir formándome en este tema y llegar a utilizar el ABP como metodología en el aula, llegando a ser este el plato principal del aprendizaje para mis alumnos/as. 

TAREA 3.1: " METÁFORA VISUAL "

TRABAJO COOPERATIVO: "HISTORIAS DE PLASTILINA"





CREO QUE NO HAY MEJOR METÁFORA VISUAL QUE RECOJA LOS VALORES DEL TRABAJO COOPERATIVO EN MI CLASE, QUE LA DE LOS PROPIOS ALUMNOS/AS TRABAJANDO COOPERATIVAMENTE EN EL ÚLTIMO PROYECTO REALIZADO EN CLASE: "HISTORIAS DE PLASTILINA"






1 may. 2014

PROYECTO: "EXPLORAMOS Y MEDIMOS NUESTRO ENTORNO". SESIÓN 3. MEDIMOS OBJETOS DEL PATIO Y OTROS ESPACIOS DEL COLE.

Muy buenas a todos/as, aquí seguimos con nuestro gran Proyecto Colaborativo: "EXPLORAMOS Y MEDIMOS NUESTRO ENTORNO", aquí tenemos ya la 3ª SESIÓN, donde los alumnos/as de 5º han salido fuera del aula para medir objetos del PATIO y otros espacios y lugares del cole. Os dejo las       imágenes de su gran trabajo.