LA FRASE DEL DÍA

31 ene. 2013

CONFERENCIA: "LA ROPA" (YORDI. 30/1/2013)

Hola a todos/as, hoy le ha tocado el turno para presentarnos su trabajo de investigación y correspondiente exposición o conferencia a YORDI. Nos ha traído un trabajo relacionado con el mundo de la ROPA, MARCAS DE VESTIR Y LA MODA. Aquí os dejo el vídeo sobre su exposición.






       

29 ene. 2013

CONFERENCIA: "LOS PERROS". (PAOLA. 29/1/2013)

Muy buenas chicos y chicas, continúan las conferencias, hoy le ha tocado el turno a PAOLA, que nos ha traído un trabajo de investigación sobre el mundo de LOS PERROS. Aquí os dejo el vídeo sobre su exposición.
  


PRESENTACIÓN GOOGLE DOCS


VÍDEO SOBRE LA EXPOSICIÓN

LECTURA SEMANA DE LA PAZ: "EL REGALO"

Hola chicos/as,durante esta semana se están realizando actividades relacionadas con la celebración del DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (30 de enero). Pues bien, aquí os dejo la lectura que se está trabajando durante estos días para que podáis hacer las actividades correspondientes, y que CRISTIAN, que es a quién le ha tocado hacer la video-lectura le resulte más fácil.




28 ene. 2013

CONFERENCIA: "LAS MÁQUINAS"

Muy buenas chicos y chicas, seguimos con las conferencias que estais preparando individualmente. Hoy le ha tocado el turno a CRISTIAN, que nos ha traído un trabajo sobre las máquina, esos aparatos que en muchas ocasiones nos facilitan las tareas. Aquí os dejo el vídeo de su exposición.

CONFERENCIA "LAS MÁQUINAS" (CRISTIAN. 28/1/2013): Cristian ha preparado una conferencia relacionada con un tema que le gusta y le atrae bastante, ya que su padre suele trabajar utilizando este tipo de aparatos. Él nos ha hablado sobre las máquinas, tipos de máquinas, sus partes, que cosas pueden hacer, etc...






23 ene. 2013

SUPER ANTONIO

A veces la vida te regala días únicos y te brinda la oportunidad de conocer a personas muy especiales. Aquí os presento a SUPER ANTONIO, pequeñas personas que dan verdaderas lecciones para la vida. TAREA: Una vez que hayáis visto el vídeo de super Antonio, hay que hacer un texto donde tenéis que expresar todo aquello que habéis sentido al ver este vídeo.

CONFERENCIAS: "LA NATACIÓN SINCRONIZADA Y LAS PLANTAS"

Muy buenas chicos y chicas, seguimos con nuestras conferencias para mejorar cada vez más la expresión oral y el vocabulario. Hoy 23 de enero, les ha tocado el turno a CINTHYA y MELANI. Aquí os dejo los vídeos de sus exposiciones.

CONFERENCIA: "LA NATACIÓN SINCRONIZADA" (Cinthya): Cinthya nos ha hecho una exposición sobre el trabajo que ha elaborado relacionado con el mundo de la natación sincronizada, ese deporte que tantos éxitos nos ha dado en los últimos años. Nos ha contado diferentes aspectos y clases de ejercicios que existen, así como algunos datos sobre nadadoras españolas muy conocidas.

  
                        


  CONFERENCIA: "LAS 
PLANTAS" (Melani): Melani nos ha hecho una exposición sobre el trabajo que ha elaborado relacionado con el mundo de las plantas. Nos ha contado diferentes aspectos y cosas muy interesantes sobre este tipo de seres vivos, como por ejemplo: su alimentación, reproducción, partes que tienen, etc.





17 ene. 2013

LA CRISIS ECONÓMICA


¿ES LA CRISIS ECONÓMICA IGUAL PARA TODAS LAS PERSONAS?
Uno de los problemas que más portadas de periódicos y programas de radio y  televisión ocupa hoy en día es la conocida CRISIS, cómo sabeis cada vez hay menos trabajo, sube el precio de algunos productos básicos y la gente no puede ganar dinero para mantener a su familia, por lo tanto a muchos los echan de su casa al no poder pagar. Al grupo que le ha tocado investigar sobre este tema, se centrará en la crisis en España, para ello deberá tener en  cuenta estas preguntas y así poder conocer aspectos y datos relacionados con dicho tema:
  • ¿QUÉ ES LA CRISIS ECONÓMICA?
  • ¿CUALES SON LAS CAUSAS A NIVEL GENERAL DE LA CRISIS?
  • ¿ES ALGO QUE AFECTA SOLO  A ESPAÑA?
  • ¿CUANDO EMPEZÓ LA CRISIS O CUANDO SE EMPEZÓ A HABLAR DE CRISIS?
  • ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA CRISIS PARA LAS PERSONAS?
  • ¿LA CRISIS AFECTA POR IGUAL A TODO EL MUNDO?
  • ¿QUÉ SOLUCIONES APORTARÍAS VOSOTROS?

TAREA 1: Elaborar una presentación de diapositivas para posteriormente presentarla y exponerla a los compañeros en clase. Para montar vuestra presentación deberéis buscar información relacionada con estas preguntas y a partir de ahí ir creando vuestra guión o índice para la presentación.

Para facilitaros un poco la búsqueda de información, aquí os dejo algunos enlaces que os puede resultar de ayuda para elaborar vuestra presentación:

- Vídeo "la crisis explicada para todos los públicos"
- Video "la crisis explicada por niños"
- La crisis en España: Orígen 
- Para entender mejor la crisis económica
- Wikipedia
- Impacto de la crisis en los niños
-Algunas consecuencias de la crisis ( Video )
- Canción contra la pobreza
- Otra canción


LA CONTAMINACIÓN


¿QUÉ VIDA LE QUEDA A NUESTRO PLANETA?
La fuerte contaminación de Pekín obliga a sus habitantes a refugiarse en casa. La contaminación ha alcanzado hoy niveles muy peligrosos en la ciudad, hasta el punto que el gobierno aconseja a los ciudadanos que no salgan de su casa.

Cómo sabéis la contaminación es hoy en día uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Todos habéis escuchado hablar sobre: vertidos tóxicos en los mares, el calentamiento global, contaminación de la atmósfera, etc; Todo esto producido y debido a la actividad humana, lo que conlleva graves consecuencias para la supervivencia de nuestro planeta. Hay muchas formas de combatir la contaminación, y leyes internacionales que regulan las emisiones contaminantes de todos los países. Para el grupo que ha elegido investigar sobre este tema tendrá que centrarse en las siguientes preguntas:

  • ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?
  • FORMAS Y AGENTES DE CONTAMINACIÓN
  • EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE
  • ¿CÓMO SE COMBATE LA CONTAMINACIÓN?
  • LEYES PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN (Protocolo de Kioto, Montreal....)
  • ¿CREEIS QUE LA GENTE ES CONSCIENTE DE LA CONTAMINACIÓN ACTUAL?
  • ¿POR QUÉ CREEIS QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE RECONOCE LA CONTAMINACIÓN PERO NO HACE NADA?
  • ¿QUÉ SOLUCIONES PROPONDRÍAIS VOSOTROS?
TAREA 1: Elaborar una presentación de diapositivas para posteriormente presentarla y exponerla a los compañeros en clase. Para montar vuestra presentación deberéis buscar información relacionada con estas preguntas y a partir de ahí ir creando vuestra guión o índice para la presentación.

Para que os sea más fácil la búsqueda de información, aquí os dejo algunos enlaces que os pueden servir de ayuda:

- Vídeos sobre la contaminación (Video 1, Vídeo 2, Vídeo 3)


PAPEL DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI


¿CUAL ES EL PAPEL DE LA MUJER EN EL S. XXI?
El papel de la mujer ha cambiado mucho en los últimos años, por los menos en Europa. El grupo que investigue esta opción, tendrá que dar cuenta en su exposición, de cual es el papel de la mujer en el S XXI en relación con el papel que tradicionalmente había desempeñado en la sociedad. Para ello deberéis tener en cuenta cuestiones como: 

  • ¿Qué es el feminismo? ¿Cuando y por qué surge?
  • ¿Qué derechos tienen las mujeres que no tuvieran hace cien años?
  • ¿Cual ha sido el papel de la mujer en el mundo laboral? ¿Y en la economía familiar?
  • ¿Qué es el machismo? ¿Qué es la violencia de género?
  • ¿Por qué se celebra el día de la mujer trabajadora? ¿Qué sentido tienen estas celebraciones?
  • ¿La situación de la mujer es igual en todos los países?

TAREA 1: Elaborar una presentación de diapositivas para posteriormente presentarla y exponerla a los compañeros en clase. Para montar vuestra presentación deberéis buscar información relacionada con estas preguntas y a partir de ahí ir creando vuestra guión o índice para la presentación.

Para facilitaros un poco la búsqueda de información, aquí os dejo algunos enlaces:

- Algunos datos
- Las mujeres y la desigualdad
- Historia del día de la mujer
- Sufragio femenino
- La evolución de la mujer en los cuentos disney
- Quiero ser como Beckham (película)
- Igualdad de género
- Canciones (Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5)




PROYECTO: "EL MUNDO QUE NOS RODEA"


Todos nosotros formamos parte de un mundo lleno de problemas, injusticias y conflictos. Basta con ver un telediario, escuchar la radio o abrir un periódico para comprobarlo.

La misión de la escuela es prepararos para participar en la vida de la sociedad. En este proyecto vamos a investigar sobre los principales problemas de la sociedad actual, la sociedad de comienzos del siglo XXI. Además de investigar los problemas, vamos a intentar dar posibles soluciones.

Vamos a dividir la clase en grupos. Cada grupo se encargará de investigar sobre uno de los temas propuestos. A lo largo de todo el proyecto se realizarán varias tareas que acabarán en diferentes productos. (presentación en google drive, cartel digital....)

Los temas que se van a investigar en este proyecto son:

- EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI (Cinthya, Sonia, Melani, María. H y Ángela)
- LA CRISIS ECONÓMICA (Jaime, Jorge, Angel, Adrián, Santi y Gabi)
- LAS GUERRAS (Vidal, Yordi, Grego, Fran, Cristian y Edgar)
- LA CONTAMINACIÓN (Alba, María. T., Lidia, Paola, Maritza y Nazaret)

OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Utilizar correctamente diferentes habilidades lingüísticas (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral) a través de diferentes habilidades y soportes: elaboración de una presentación y su correspondiente exposición oral. Confección de varios productos atendiendo a diferentes géneros textuales (diario, artículo de opinión, entrevista, relato, escritura de una canción...)

- Aprender a utilizar internet correctamente para: buscar información, compararla, resumirla, interpretarla y argumentarla para conocer y comprender mejor los problemas actuales de la sociedad.

- Conocer diferentes herramientas tics de la Web 2.0 para la elaboración de los diferentes productos.

- Aprender a ponerse en la piel de las personas que sufren directamente estos problemas, para comprender mejor la sociedad actual.

CONTENIDOS


- Problemas actuales de la sociedad del S XXI: causas y posibles soluciones
- Tratamiento de la información a partir de diferentes fuentes de internet.
- Cómo hacer una buena presentación y exposición oral
- Pautas y ejemplos para elaborar diferentes productos: diario, artículo de opinión, entrevista, obra de arte...
- Conocimiento de diferentes aplicaciones de la  Web 2.0
- Ponerse en la piel de los otros para comprender diferentes acontecimientos y situaciones.

¿CÓMO VOY A SER EVALUADO?
Para saber cómo y qué se va a evaluar o tener en cuenta, deberéis acceder a vuestra cuenta de google drive, donde voy a compartir con vosotros las plantillas de evaluación correspondientes a las diferentes tareas que habrá que hacer durante el proyecto.

TAREAS PARA HACER A LO LARGO DEL PROYECTO

1) Presentación de diapositivas
2) Crear una obra de arte y  un cartel digital
3)  Redactar un diario, relato o artículo de opinión y elaborar una línea temporal 
4) Realizar una entrevista
5) Escribir y cantar una canción relacionada con nuestro tema (inventada o de internet)











LAS GUERRAS DE HOY


¿EXISTEN LAS GUERRAS JUSTAS?  
El viernes 11 de Enero de 2013, muere en Afganistán el sargento granadino David Fernández Ureña  al desactivar un artefacto.

Cuando Barack Obama (presidente de los Estados Unidos de América) recibió el premio nobel de la Paz, afirmó en su discurso que algunas guerras son necesarias:
  • ¿Por qué crees que lo dijo?
  • ¿Estás de acuerdo?
  • ¿En qué circunstancias decidirías comenzar una guerra?
Nuestro país participa en la guerra de Afganistán con presencia de tropas del ejército español.
  • ¿Es la guerra de Afganistán una guerra justa?
  • ¿Qué te parece que nuestro país participe en esa guerra?
Para investigar sobre el problema de las guerras en nuestro tiempo, os centraréis en la guerra de Afganistán, teniendo en cuenta cuestiones como:

  • ¿Cuales son las causas de esta guerra? 
  • ¿Cual es el problema de fondo? ¿Quienes están implicados? ¿Qué postura adopta cada uno?
  • ¿A cuántas personas afecta?¿Qué efectos tiene la guerra?
  • ¿Cómo se ha intentado solucionar? ¿Cual sería la mejor solución?
  • ¿Cual es nuestra opinión?
TAREA 1: Elaborar una presentación de diapositivas para posteriormente presentarla y exponerla a los compañeros en clase. Para montar vuestra presentación deberéis buscar información relacionada con estas preguntas y a partir de ahí ir creando vuestra guión o índice para la presentación.

Para facilitaros la búsqueda de información, aquí os dejo algunos enlaces que os pueden servir de ayuda:

- La guerra en Afganistán (documentales)
- Wikipedia (resumen)
- Causas y consecuencias del conflicto
- Noticias
- Soldados españoles en la guerra (documental)
- Canciones para la paz (vídeo 1, video 2, video 3, video 4)

16 ene. 2013

CONFERENCIA: "EL RECICLAJE" (ANGELA. 16/1/2013)

Muy buenas chicos/as, cómo sabéis, durante este 2º trimestre continuamos con las conferencias individuales. Cada uno de vosotros habéis tenido tiempo durante las vacaciones de navidad para elegir vuestro tema, mandarme el guión y comenzar a elaborar vuestra presentación, una vez hecho esto cada uno elige el día que quiere hacer su conferencia. Hoy 16 de Enero ha sido el día elegido por ANGELA, que nos ha hecho una muy buena conferencia sobre EL RECICLAJE. Aquí os dejo su vídeo y espero que dejéis comentarios que le sirvan a ANGELA como consejo y ánimo.


   






PATRULLA ECOLÓGICA. 2º TRIMESTRE


Debido al éxito de obtuvo entre los niños la creación de esta "PATRULLA ECOLÓGICA" para el cuidado y buen uso de las instalaciones de nuestro cole, este 2º trimestre se ha decidido seguir en la misma línea, es decir, durante cada semana, habrá una patrulla de niños/as, formada por alumnos/as de las diferentes clases de E.P., que se dedicarán a llevar a cabo la misión de que el resto de los compañeros hagan un buen uso del patio durante el recreo, evitando que éstos arrojen la basura al suelo. 


PATRULLA ECOLÓGICA (semana del 8 al 11 de enero)




PATRULLA ECOLÓGICA (semana del 14 al 18 de enero)


PATRULLA ECOLÓGICA (semana del 21 al 25 de enero)


PATRULLA ECOLÓGICA (semana del 28 al 1 de febrero)


PATRULLA ECOLÓGICA (semana del 4 al 8 de febrero)

PATRULLA ECOLÓGICA (semana del 11 al 15 de febrero)

PATRULLA: "SEMANA 11 AL 15 DE MARZO"






15 ene. 2013

LECTURA: "LOS DOS HERMANOS"

Buenas, chicos/as aquí os dejo la lectura que estamos trabajando durante la semana del 14 al 18 de Enero, para que podáis hacer las actividades correspondientes sobre ella. Esta vez le ha tocado a ALBA realizar el vídeo sobre la lectura donde nos cuenta de que va y nos da su opinión.